Si eres o vas a ser madre por primera vez, ¡enhorabuena! Tienes por delante un periodo fascinante e ilusionante que, no te vamos a engañar, también tiene sus momentos difíciles. Por ello, es normal que busques todo tipo de consejos: para el parto de primerizas, para proporcionar cuidados a tu bebé recién nacido, para sobrellevar mejor todo el embarazo… Y como quizás hayas descubierto ya, esos consejos para embarazadas primerizas te llegarán por todas partes: familiares, amigos, profesionales médicos, educadores, etc. Así que hemos decidido elaborar un artículo con tips prácticos para tu embarazo y también para los primeros meses de vida de tu bebé. En cambio, para recibir consejos para el parto, las primerizas lo mejor que pueden hacer es confiar en los especialistas que la acompañarán en ese momento tan trascendental. Y es que, visto con la perspectiva del tiempo, ‘solo’ es eso: un momento. ¡Lo más importante viene después!
Precauciones y consejos si eres embarazada primeriza
En este apartado enumeramos algunos tips para mamás primerizas de cara al embarazo y a la crianza de tu bebé durante sus primeros meses. Pero hay un gran consejo válido para cualquier momento y cualquier madre, ya sea por primera vez o no: confía en ti y en tu instinto, porque cada bebé es un mundo y nadie mejor que tú siente y conoce a su hijo. Está muy bien escuchar todo tipo de consejos, incluidos los que te damos en este post, pero valora hasta qué punto se puede aplicar a tu caso. Por muy ‘novel’ que seas en estas lides y por muchos hijos que haya criado quien te dé sus consejos, tu hijo seguirá siendo diferente a los demás, y tú la persona que mejor lo conoce.
No será extraño que te sientas abrumada de consejos para madres primerizas, y en todos los casos te los darán con la mejor intención, sobre temas muy variados. Pero a veces pueden llegar a ser recomendaciones contradictorias o incompatibles entre sí. Y en ese caso, ¿a quién hacer caso? A tu instinto. Por supuesto, deberás basarte en información fiable y razonable, pero tu instinto estará ahí para ayudarte, sin duda.
Consejos para el embarazo
Durante el periodo de tu embarazo, debes tomar todas las precauciones que necesites… y unas pocas más. En especial: no cargues peso en exceso, no realices movimientos bruscos y ‘baja una marcha’ en tu ritmo de vida para no ir apresurada. Y no dudes en beneficiarte de los derechos que tienes como embarazada: la preferencia en el supermercado, el asiento en el transporte público, etc. ¡Para eso están y es tu momento de hacerlo!
Ahora bien: eso no quiere decir que has quedado incapacitada, por lo que puedes (y debes) permanecer activa, en función de tu estado físico y el mes de gestación de tu bebé. Caminar, pilates y otras actividades de poco impacto son ideales para estos meses.
Y en cuanto a la alimentación, consiéntete, pero de manera razonable. Te sorprenderá comprobar (si no lo has hecho ya), que los antojos existen. Permítetelos, pero que eso no suponga descuidar y desequilibrar tu dieta.
Consejos prácticos para la vida con tu bebé recién nacido
Tras el parto, comienza el verdadero viaje con el acompañante perfecto: tu bebé. Y para que ese viaje sea el mejor posible, puedes seguir estos consejos para madres primerizas:
- Crea una lista con las cosas que necesita un recién nacido, y mantenla actualizada. Te pueden parecer muchas y algunas de ellas ni te las imaginabas, así que es mejor tenerlas anotadas y no sentirte abrumada
- Crea una agenda clara y actualizable con las fechas importantes relacionadas con tu bebé: revisiones médicas, citas para hacer papeleos (que serán muchos), etc.
- No dudes en pedir ayuda o un favor cuando lo necesites. ¡Nadie de tu entorno cercano te lo negará!
- Y el consejo más importante: ¡disfruta el momento! Cada instante es único y esta etapa de tu bebé pasa muy rápidamente
Consejos para ti después del embarazo
El mejor consejo que puedes seguir para este momento es: ¡cuídate! Si durante el embarazo todas las atenciones se dirigían hacia ti, notarás que ahora se centran en tu bebé, como es normal. Pero sería un error que tú misma te descuidaras, ya sea a nivel físico, emocional o estético.
Y eso nos lleva a otro e importante consejo: ¡quiérete mucho! Durante el embarazo y como consecuencia del parto, tu cuerpo habrá experimentado cambios importantes, que en la mayoría de los casos son pasajeros. Mientras todo vuelve a la normalidad (y también cuando todo esté normalizado), puedes mirarte al espejo orgullosa de la imagen que refleja y de todo lo que estás consiguiendo.
Denenes Baby te acompaña en esta etapa
Durante los primeros meses de tu hijo, debes cuidarle con los mejores productos para que crezca sano y feliz. Denenes Baby es ideal para recién nacidos y también para bebés más mayores, hasta que cumplen 3 años. Gracias a sus fórmulas eco-enriquecidas con aceite de caléndula, refuerza las defensas de la piel para ayudar a su óptima maduración.